Contenido relacionado
Noticias

Océanos y daño medioambiental



El Conversatorio a cargo de la Dra. Marta Puxan Oliva sobre «Narrativas oceánicas y daño medioambiental» tendrá lugar el viernes 12 de abril a partir de las 10.00 horas en el Salón Villamil de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

También se podrá acceder por Zoom (ID: 853 3016 5556).

¿Cómo concebimos y narramos el mar y lo que pasa en él? La presentación tratará las narrativas del daño medioambiental en el mar en el marco del proyecto de investigación «Narrativas de la criminalidad medioambiental en el mar: Un estudio poliédrico del discurso hegemónico sobre el delito y el daño medioambiental en el mar (desde 1982 hasta el presente) – OCN”. En las dos últimas décadas ha emergido con fuerza el campo interdisciplinario de los estudios oceánicos, especialmente a partir de los estudios de geografía crítica y la teoría literaria ecocrítica. Estos trabajan las concepciones del mar,
las actividades que se realizan en él y a los imaginarios del mar. Como caso de estudio, se analizará la narrativa del cambio climático y la marea roja en la novela uruguaya Mugre rosa de Fernanda Trías y se compararán las estrategias narrativas con otros tipos de discursos.

* Marta Puxan Oliva es investigadora distinguida del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de las Illes Balears. Es experta en teoría de la narración, estudios raciales, estudios literarios globales y ecocrítica. Entre sus publicaciones destacan el libro Narrative Reliability, Racial Conflicts and Ideology in the Modern Novel (Routledge 2019) y las coediciones de números especiales de revistas “Rethinking World Literary Studies in Latin American and Spanish Contexts” (Journal of World Literature, 2017), junto a Annalisa Mirizio, y “Historicizing the Global: An Interdisciplinary Perspective” (Journal of Global History, 2019), junto a Neus Rotger y Diana Roig-Sanz. Ha publicado artículos sobre sus especialidades en revistas de distinta índole, como, por ejemplo,
Poetics Today, English Studies, Letral, Journal of Narrative Theory o Els marges. Es Investigadora Principal del proyecto europeo ERC Consolidator Grant “Narrativas de la criminalidad medioambiental en el mar: Un estudio poliédrico del discurso hegemónico sobre el delito y el daño medioambiental en el mar (desde 1982 hasta el presente) – OCN”. El proyecto analiza narrativas literarias, fílmicas y de expertos sobre los océanos, en particular las narrativas contemporáneas que tratan los delitos medioambientales en el mar desde un enfoque interdisciplinario. También es co-IP, junto a Neus Rotger, del proyecto I+D “The Novel as Global Form. Poetic Challenges and Cross-border Literary Circulation” (2021-24, PID2020-118610GA-I00), que trabaja la novela global desde el punto de vista del cruce entre las poéticas y la circulación literaria.

Descargar afiche




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación